ELECTRICIDAD EN GRAL

No creas que tu duda es basica, animate y consulta
Responder
Nano
LPJ Oficial
LPJ Oficial
IG: @nanoresti
Prov.: Bs.As.
Localidad: F. Varela
Marca: Jeep
Modelo: CJ2A
Año: 1946
Motor: 221SP

ELECTRICIDAD EN GRAL

Mensaje por Nano » Mar May 11, 2010 12:36 am

Hola... como va ?? Con este post quiero aportar algo de electricidad y el tablero del automotor y mas aun llevado al 4x4, todo lo que tenga que ver con instalaciones eléctricas ya sean originales o adaptaciones para un mejor funcionamiento del vehículo (ej. electro-ventilador)

Arranco con algo de lo que estuve armando, de a poco iremos agregando y modificando

Conexion reloj medidor de combulstible

Bueno sin mucho que explicar, estos relojes marcan el combustible que nos queda, por favor no opinar que en los diésel marca casi siempre mas de medio tanque y en los nafteros siempre abajo del medio tanque YA LO SABEMOS
Imagen

Conexión reloj medidor de presion de aceite

Este reloj nos marca la presión que tenemos en el circuito de aceite para la refrigeración del motor. Mayormente son relojes mecánicos, hay eléctricos también y aparte de este se puede conectar una luz indicadora de baja presión. Muy útil para las inclinaciones !!
Imagen

Conexión reloj medidor de temperatura (mecanico) a mi gusto el que mejor funciona

Nos marca la temperatura del agua. Ojo donde lo ponemos si contamos con termostato ya que es a decisión de cada uno donde quiere ubicarlo, siempre y cuando sea en un lugar alto por si nos quedamos sin agua el reloj estaría en 0 "cero" y nos daríamos cuenta antes que el bulbo del electro-ventilador se nos quede sin agua
Imagen

Conexión relay de potencia

Los relay son como interruptores pero que "aguantan" mayor amperaje que un simple "boton" o "tecla"
Estos hacen que el paso de la corriente sea mas segura, mejor (sin perdida de voltaje) y sin saltos de chispa.
Los relay que usariamos para luces, electro-ventilador, faros auxiliares, bocina etc.. se alimentan de negativo constante (85) un positivo denominado "comun" (30) (comun ya que es el positivo que alimenta a todos los relay este debe ser de una buena seccion y conexion directa a bateria). Al darle positivo al conector (86) la bobina del relay acciona y deja pasar corriente del conector 30 a los conectores (87) (algunos relay son de 1 salida o sea 1 conector (87) solamente).

Imagen

Imagen

Conexión reloj medidor de voltaje y/o carga (voltimetro/amperimetro)
Este mide el voltaje en el circuito eléctrico. No es igual que el Amperimetro (ya casi sin uso) ya que este ultimo marca la carga que se le esta dando a la batería según el consumo que tengamos.
Imagen

Juany02 escribio un informe sobre diferencias entre voltimetro y amperimetro
Juany02 escribió:Suele discutirse si es conveniente utilizar amperímetro o voltímetro en el Jeep.
El voltímetro y el amperímetro son dos instrumentos que sirven para medir dos cosas distintas. Primero que nada, habría que saber que es lo que se está midiendo y para que sirve, de lo contrario pasa a ser un relojito sin sentido.

Un amperímetro mide corriente eléctrica, diciendolo guasamente, cuantos electrones por segundo van pasando por el cable. Por eso, por el instrumento tiene que pasar toda la corriente que se mide, es decir va como si fuera un fusible, intercalado en el circuito a medir. Por esto es que necesita un cable gordo, dependiendo de la corriente que pueda dar el alternador.
Si el amperímetro se desconecta, el circuito queda interrumpido, con lo cual la batería no se cargaría.

La corriente se mide en Amperes, en homenaje al físico francés André-Marie Ampère.

Un voltímetro mide tensión eléctrica, es decir, la fuerza que tienen los electrones para pasar de un lado a otro. Por eso va conectado como si fuera una lamparita más, y por sus cables pasa una corriente muy pequeña. El voltímetro debería tener un fusible por seguridad, 1 o 2 A sería suficiente. Por esto se puede usar un cable fino, de 1 mm2.
Si el voltímetro se desconecta, no pasa nada más que el hecho de que deje de marcar.

La tensión eléctrica se mide en Volts, en homenaje al físico italiano Alessandro Volta.

Lo ideal sería contar con las dos informaciones. Al amperímetro podemos conectarlo entre el alternador o la batería, o bien entre la batería y el resto del circuito, incluyendo al alternador. Personalmente prefiero esta segunda opción.

La primera conexión indica la corriente de salida del alternador, y marcaría descarga solamente si se pusieran en corto algún diodo del alternador, cosa no muy común.

La segunda forma de conexión indica lo que está pasando con la batería, indicando carga si el alternador está cargando efectivamente a la batería, y descarga si es la batería la que está alimentando al sistema, cosa que puede pasar si tenemos un consumo demasiado alto en el sistema o si el alternador no carga.

El voltímetro nos indica la tensión del sistema, usualmente debería estar entre 13,8 V y 14,4 V, las baterías de calcio-plata necesitan 14,4 V.

Interpretación de las indicaciones: Si tenemos todo en orden, el voltímetro debería marcar la tensión de carga de la batería ni bien arranca el motor, y el amperímetro debería marcar la corriente de carga máxima que dé el alternador, y luego ir bajando hasta un valor mínimo a medida que la batería se recupera.

Si el voltímetro marca más de 14 V, se puso en corto el regulador de carga. Ojo, esto destruye la batería, aparte de quemar las lamparitas, estéreo, etc.

Si el voltímetro marca menos de 13,5 V y el amperímetro se va a fondo, la batería estaba muy descargada, pero si no sube la tensión en unos minutos, hay un macho cortocircuito en alguna parte.

Si el voltímetro marca 12 V y el amperímetro marca 0 o descarga, según si esta conectado de la primera o segunda manera, el alternador está muerto, no carga.

Si el voltímetro marca la tensión normal de carga y el amperímetro deja de marcar carga enseguida de arrancar, es decir que recibe poca carga, probablemente la batería este medio K.O.

En cuanto a la seguridad y al hecho de tener toda la corriente pasando por el tablero, depende de la prolijidad de la instalación. Los cables del amperímetro, si el alternador es de 60 A, tienen que ser de 10 mm2, para uno de 100 A, por lo menos 16 mm2. Usar terminales bien puestos, con una indentadora o bien soldados, aislado con termocontraíble o espagueti y todo bien apretado para que no caliente. Usar pasachapas de goma en los agujeros del panel por donde pasan los cables, para evitar peladuras.
Ojo, los cables se miden por milímetros cuadrados de sección, no por el diámetro exterior.

Una contra del uso del amperímetro es que los bornes de los instrumentos de automotor suelen ser poco aptos para resistir grandes corrientes.

Existen amperímetros indirectos, que usan una resistencia de medición en el circuito de potencia y unos cables finitos hasta el instrumento, pero desconozco si se fabrican para automotores. Se usan en la industria.

Saludos, Juan.
Última edición por Nano el Sab Jun 11, 2011 1:44 am, editado 4 veces en total.
Imagen
Willys CJ2A
Wrangler TJ

juany02
Jeepero
Jeepero
Localidad: Berazategui

Amperímetro y voltímetro

Mensaje por juany02 » Sab Jun 11, 2011 1:21 am

Buenas, en el foro de RJ alguien preguntó por este tema, y me entusiasmé escribiendo la respuesta. La pongo acá también por si sirve.
Nano, si te parece muy aburrido, inexacto, incompleto, etc. sacalo, editalo si podés, o avisame que lo edito, borro o lo que sea. Digamos que lo pongo en tu consideración. Si me das el OK, edito y saco esta partecita del post.

Perdón por la extensión, me entusiasmé.

Saludos, Juan.

Nano
LPJ Oficial
LPJ Oficial
IG: @nanoresti
Prov.: Bs.As.
Localidad: F. Varela
Marca: Jeep
Modelo: CJ2A
Año: 1946
Motor: 221SP

Mensaje por Nano » Sab Jun 11, 2011 1:46 am

Juany !!! Estamos tan cerca y todavia no nos conocemos !!!
Yo no tengo que dar ningún OK, estamos para ordenar un poco nomas :D
Esto lo hacemos entre todos. Ahí cambie el orden y puse la nota con una Cita a tu nombre de usuario asi queda pipicucu todo. Si queres modificarlo me lo mandas por MP o mail y lo vamos viendo !
Imagen
Willys CJ2A
Wrangler TJ

Pablo
LPJ Oficial
LPJ Oficial
Localidad: La Plata
Contactar:

Mensaje por Pablo » Dom Ago 07, 2011 8:37 pm

Juany, veo que la tenes mas que clara con el tema....ando con ganas de cambiar y unificar el instrumental. Asi que tengo Temperatura de agua, Presion de aceite, nivel de combustible y Voltimetro...

Mi pregunta es, con tu experiencia personal, que recomendas si tenes que decidirte entre amperimetro y voltimetro...???

Lei que de ser amperimetro hay que pasar todo por el reloj y recomendas entre bateria y todo el sistema...o alternador y sistema...
En mi jeep, si no me equivoco, del alternador sale un cable y va a la "chanchita" y otro al regulador (CREO)...
Si cambio a alternador, como decis que seria?
................. NO SIGAS A UN JEEP ... SI NO VAS EN OTRO JEEP ..............

Laureano
LPJ Oficial
LPJ Oficial
Localidad: La Plata-L.Olmos

Mensaje por Laureano » Lun Ago 08, 2011 5:56 pm

Muy!! Muy Bueno!! Como pa entrega un trabajo practico!!
Imagen
CUANDO EL ULTIMO JEEP DEJE DE RUGIR...
EL MUNDO DEJARA DE EXISTIR!!!

Responder