Un 23 de Julio, pero de 1941

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Pablo
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Un 23 de Julio, pero de 1941

Mensaje por Pablo » Mié Jul 23, 2014 12:42 pm

EN 1941 SE FIRAMA EL CONTRATO PARA COMENZAR A FABRICAR EL JEEP WILLYS

Fue un 23de Julio, como hoy, pero de 1941cuando la firma Willys-Overland Motors, propiedad de John North Willys firma el el contrato para producir un vehículo ligero de transporte para el ejército norteamericano. Así nació el Jeep, del que se produjeron unas 600 mil unidades durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero como comienza la historia, un poco antes de la Segunda Guerra Mundial el ejercito de EE. UU. usaba como medio de transporte rápido las motos con sidecar, pero tenian varios inconvenientes como confiabilidad, poca capacidad de carga, entre algunos de los inconvenientes, se necesitaba un vehiculo robusto, confiable, liviano y que pudiera adaptarse a todo tipo de superficie, por tal motivo se llamo a concurso y brindo las caracteristicas del mismo, que el Cuerpo de Intendencia mismo definió. Las características más importantes eran, tracción en las 4 ruedas y un peso no superior a los 500 kilos para que se pueda meter en cualquier lado, baja altura, no superior a los 91 cm (para que no se vea), transportar como minimo dos hombres y una metralleta calibre 30 con 3000 proyectiles.
la Bantam Car Company design trabaja en el proyecto y presenta tres prototipos para que sean evaluados y probados por el ejercito americano.
El 11 de Julio de 1940 el ejercito licito la fabricación de 70 "coches ligeros" para ser usados en experimentación. Se examinaron dos ofertas, las de Willys (con su propio proyecto) y las de Bantam. Se le concedió a Bantam la fabricación de estos, pero la poca capacidad operativo los lleva a unirse a Willys, el acurdo conlleva a que la marca seria Jeep Willys y de sta forma quedaba a un lado el verdadero creador que fue Bantam Car Company.
El 23 de Julio de 1941 se contrató a Willys para la realización de 18600 Jeep con fecha de entrega de 18 de enero de 1942.
El primer modelo fue el MA y luego el MB, durante la guerra se fabricaron más de 600 mil Jeep.
En 1941 la demanda fue tan grande que fue necesario otro proveedor y entro en escena Ford con un contrato de 15 mil GPW (General Purpose Willys).
Desde 1942 Willys comienza la fabricación de Jeep para uso civil, con el modelo CJ2A, con muy pocas modificaciones, se incorpora la puerta trasera al estilo de las camionetas, nuevos faros más grandes y sin esconder, se modifica la parrilla delantera, se rediseñan los faros traseros

Texto extraigo de Internet
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Re: Un 23 de Julio, pero de 1941

Mensaje por juany02 » Mié Jul 23, 2014 1:39 pm

De hecho, según tengo entendido, Bantam quedó relegada a fabricar acoplados para los jeeps.

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Re: Un 23 de Julio, pero de 1941

Mensaje por Nano » Sab Jul 26, 2014 8:47 pm

Ufff que lindo debe a ver sido, cuando termino la guerra obvio jajaja

Che, nadie en el foro sabe algun detalle extra ? Creo que vuelve la semana que viene y nos va a contar un poco mas en algun asado...
Imagen
Willys CJ2A

sanders
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Re: Un 23 de Julio, pero de 1941

Mensaje por sanders » Mié Oct 22, 2014 8:04 pm

Estimado Pablo, me tomo el atrevimiento de apuntalar el post, con algunos datos que puedan ser de interes general.

El verdadero nacimiento del jeep, se remonta a SEPTIEMBRE DE 1940, con la presentación del BANTAN MARK II de la AMERICAN BANTAM, ante la comision de ordenanza del ejercito de USA.

Segun cuenta la leyenda ......
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Re: Un 23 de Julio, pero de 1941

Mensaje por sanders » Mié Oct 22, 2014 8:28 pm

[quote="sanders"]Estimado Pablo, me tomo el atrevimiento de apuntalar el post, con algunos datos que puedan ser de interes general.

El verdadero nacimiento del jeep, se remonta a SEPTIEMBRE DE 1940, con la presentación del BANTAN MARK II de la AMERICAN BANTAM, ante la comision de ordenanza del ejercito de USA.

Segun cuenta la leyenda ...... que por 1936, un Capitan del ejercito de apellido HOWIE, secundado por un tenaz sargento de apellido WILEY, partiendo de desechos de material, cosnitente en partes de automoviles AUSTIN, arman una plataforma motorizada ( chasis, motor trasero de 4 cilindros AUSTIN, piso de madera y sin suspensión ), que daba un perfil bajo ( 84cm) y buenas prestaciones en todo terreno.
Le monataron un pedestal y una ametralladora BROWNING CAL. 30 y 1500 municiones. Ambos tripulantes iban tendidos sobre el piso, con lo cual al vehiculo se lo denomino "BATIDOR DE ESTOMAGOS", pero oficialmente para el ejercito, era un prototipo "coche ametrallador Howie"

Sigo en otra entrada, pues es la 5ta vez que vuelvo a escribir y el programa me patea los envíos
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Re: Un 23 de Julio, pero de 1941

Mensaje por sanders » Mié Oct 22, 2014 8:53 pm

El Batidor de estómagos, se gano buena reputacion durante los 5400 km de pruebas para 1937. Pero igualmente no satisfacía las necesidades de vehiculo de reconocimiento que pretendía el ejercito para equipar a sus unidades.
En 1940, citan a las compañías de automoviles, a presenciar las pruebas y que de ello surjan ideas.
BANTAM, le ve cierto futuro al proyecto y se pone a trabajar en ello.
El ejercito le ordena a Howie que se dirija a Butler ( sede de la fabrica BANTAM) para ponerse al servicio del proyecto vehiculo de reconocimiento y se detallaron caracteristicas "base" para crear uno a medida, llevando consigo los planos del COCHE AMETRALLADOR HOWIE-WILEY.
La American Bantam Co. en conjunto con SPICER y Howie, se dedican a proyectar ejes delanteros propulsores, para equipar al batidor y seguir avanzando.

El ORDENANCE TECHNICAL COMITEE, elaboro la lista de requerimientos a cumplir por el vehiculo eran:

Capaidad para tres pasajeros, motricidad a las 4 ruedas ( 4x4 ), portara una ametralladora Browning cal. 30, diseño rectangular, parabrisas abatible, tres asientos, enmascaramiento de luces, pintura antirreflejo, peso que no supere los 540 kg, altura inferior a los 91cm, distancia entre ejes de 1,90mts. dos velocidades ( alta y baja) mínimo 5km/h y máximo 85 km/h.

De las pruebas del nuevo vehiculo, se autorizo el aumento del peso hasta 673kg, la distancia entre ejes a 2,03mts y altura de 1,01. utorizandose la compra de 70 unidades de lo que resulte, para ser probados por las distintas armas del ejercito.
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Re: Un 23 de Julio, pero de 1941

Mensaje por sanders » Mié Oct 22, 2014 9:23 pm

Parten de los planos de Howie, para diseñar el nuevo vehiculo de reconocimento, de acuerdo a las especificcaciones aportadas por el ORDENANCE TECNICAL COMITEE.

Toman como base, el vehiculo civil BANTAM ( ex- AUSTIN )

Vehiculo capaz de llevar hasta la linea de fuego, armas, municiones y pertrechos, a su vez ejecutar cualquier tipo de operacion anfibia y todo tipo de tareas en la propia PRIMERA LINEA.

Eje delantero con propulsion ( 4x4), capacidad de tres pasajeros, dos veocidades ( alta y baja) con minimo de 5km/h y maxima por o menos 85km/h, emplazamiento de ametralladora cal. 30, diseño rectangular, parabrisas abatible, tres asientos, enmascaramiento de luces y pintura antirreflejo.
Peso máximo 540kg, distancia entre ejes 1,90mts, altura de 0,91mts. ( pero las reuniones preliminares al diseño, permitieron aumentar a: 637kg, 2,03mts entre ejes y 1,01mts de altura.)
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Re: Un 23 de Julio, pero de 1941

Mensaje por sanders » Mié Oct 22, 2014 9:47 pm

El ejercito invita a 135 fabricantes de automoviles, para que presenten proyectos y solo 3 se hacen presentes: BANTAM, WILLYS Y FORD

Al abrirse los pliegos, la oferta mas baja fue de BANTAM CAR COMPANY, con lo cual gana el contrato por 70 unidades a entregar en 60 dias.

Del papel a la realidad material, hubo muchas modificaciones ( cortando tornillos, reducuendo espesores de chapa, paragolpes, faros, etc) debiendo hallar el motor adecuado.
Un CONTINENTAL 4 CIL. le otorgaba unos apropiados 78 km/h,pero "volvio a subir de peso".

Sin techo, con un caño y unos metros de lona, un solo limpia parabrisas, sin puertas, con lo ínimo indispensable, se llego al peso ( sin combustible y radiador seco ) de 832kg

La fecha de entrega del prototipo era el 23 de septiembre a las 17.00hs.

El 23 a las 06.00hs, el presidente y el ingeniero en jefe de Bantam parten de Butler a Holabird, con solo 250 km de pruebas y a una velocidad de 45km/h, hacia la entrega del prototipo, al ejercito, para ser sometido a las mas terrible lista de heregías, que se le pueden hacer un vehiculo, DURANTE 6400KM fuera de terreno firme.

Con solo 30 minutos previos al vencimiento del plazo, llegan a Holabird, siendo recibido con miradas de aprobación, desde el primer instante, por parte de todos los presentes.

ESE FUE EL NACIMIENTO DEL JEEP....... el BANTAM MARK II

Sin capota, sin parabrisas, sin paragolpes, sin guardabarros, etc., logró superar las duras pruebas y se aprobó un primer contrato por 70 unidades.

Las empresas WILLYS Y FORD, junto a otras, presenciaron las pruebas, tomaron notas, mediciones y datos, para poder contruir y presentar sus modelos piloto, entrando a la competencia.

Por oscuras maniobras, Willys se queda con los contratos mas importantes, en segundo lugra Ford y Bantam, logra colocar unas 40.000 unidades y los trailers BANTAM M100

Al finalizar la WWII, se habían fabricado alrededro de 600.000 jeeps

Willys unos 360.000
Ford unos 300.000
Bantam unos 40.000 aproximadamente ( si ubico informacion mas precisa la aporto)

Luego se hicieron modificaciones como el FORD GPA (ANFIBIO), Willys M25 Blindado, etc
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Re: Un 23 de Julio, pero de 1941

Mensaje por sanders » Mié Oct 22, 2014 10:09 pm

Por Ultimo, de los tres prototipos BANTAM MARK II Y BRC, WILLYS QUAD, MA, FORD PIGMY Y GP, se conjugan en un modelo único que aportaba las mejores características de cada uno, logrando el WILLYS MB, como modelo tipo

Motor WILLYS 442, GO DE VIL 4 cil., distancia entre ejes de 2,03 m, longitud 3,33m, ancho 1,57m, altura con capota 1,83m, parbrisas rebatido 1,32m, y al capot 1.01m.
Capacidad para tranportar 4 soldados totalmente pertrechados, afuste para ametralladora Browning Cal. 30, 1500 municiones, arratrar una pieza de artilleria contracarros de 37mm o un trailer BANTAM M100 1/4 TON, y un peso de 1052kg, sin combustible y con radiador seco.
remontar pendientes del 60%, remolcar 450 kg, lograndose una velocidad máxima de 93km/h, superar cursos de agua de profundidad hasta 45cm

El mejor vehiculo de reconcimiento y comando, 4x4, provisto por el estado norteamericano a sus tropas, ampliamente utilizado en TODOS LOS TEATROS DE OPERACIONES DEL MUNDO.

Mi respeto al "abuelo" de nuestros queridos 4x4
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Re: Un 23 de Julio, pero de 1941

Mensaje por Pablo » Jue Oct 23, 2014 12:22 am

Paaaaaapito que linda fue la lectura, hasta me lo estudiaria con muchisimas mas ganas que estudiar algo de Licenciatura en Seg e Hig.
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Re: Un 23 de Julio, pero de 1941

Mensaje por sanders » Mié Oct 29, 2014 9:14 pm

Estimado Pablo, si tenes oportunidad, hay un muy indo libro que se llama EL INDESTRUCTIBLE JEEP, de editorial San Martin, España.
Relata con bastante precisión y extensión, la historia del jeep sus decenas de modificaciones que le hicieron al modelo base, de acuerdo a las necesidades de las distintas unidades y teatros de operaciones.
No lo presto, pues ya perdí uno, pero el dia que lo quieras ojear, me avisas y caliento café, asi pasas y lo ves.
Un abrazo
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Re: Un 23 de Julio, pero de 1941

Mensaje por Pablo » Vie Oct 31, 2014 9:27 am

Que grande Sanders, te entiendo y hasta me parece bien que no lo prestes!!!
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Re: Un 23 de Julio, pero de 1941

Mensaje por fulpi » Sab Abr 11, 2015 8:00 pm

Voy a hacer mi pequeño aporte;

Jeep empezó como Willys-Overland Company en el año 1908 y fue fundada por John North Willys.

En 1919 Walter Chrysler asumió la vicepresidencia para ayudar en la reorganización de la empresa.

En 1921 Walter Chrysler se marchó para fundar la Chrysler Corporation.

En 1963 la compañía fue comprada por Henry Kaiser, el nombre fue cambiado a Kaiser-Jeep y, siete años más tarde se incorporó como la Jeep Division de American Motors.

En 1987 Chrysler adquirió American Motors, incluyendo Jeep. Hoy en día Jeep fabrican tres líneas de modelos.

ORIGEN DEL NOMBRE "JEEP"

Aun después de tantos años desde su nacimiento, el origen del nombre Jeep es una incógnita. Muchos afirman que la serie de dibujos animados “Popeye” y un personaje “Eugene el Jeep”, que podía sortear cualquier obstáculo, es el responsable del nombre.

Otros creen que el nombre Jeep fue utilizado en Oklahoma, en 1934, para designar a unos camiones utilizados para la extracción de petróleo y que de ahí surge el nombre de la marca.

Sin embargo, la historia con mayor fuerza a la hora de establecer el origen del nombre, es la del mal pronunciamiento de las siglas de General Purpose (todo propósito): Gee Pee en inglés.

En diferentes partes del mundo se le dieron al vehículo otros nombres y apodos. Los rusos lo llamaron "El Chivo", el equivalente ruso a la expresión "pasan por cualquier lugar". Las tropas mejicanas le dieron el nombre de "cucaracha". Y sucedió que había una palabra china que sonaba como Jeep y que significaba "Hombre Recio", por lo que los chinos contaban con un apodo apropiado para el vehículo, sin tener que inventarlo.

HISTORIA MILITAR 1932-1941

Una de las muchas cosas que se aprendieron en la Primera Guerra Mundial fue que en cualquier guerra altamente mecanizada no habia sitio para caballos ni mulas. Posiblemente la clave para alcanzar la victoria en cualquier conflicto armado del futuro era la movilidad, la cual debía ser tan rápida como eficiente. Más aún, tal vez la diferencia entre ganar y perder cualquier tipo de terreno, se vería influenciado por un vehículo capaz de transportar un mensaje, uno o dos militares importantes, un arma pesada o hasta un grupo de soldados de un punto a otro, en un momento crítico durante una batalla.

No podían las motocicletas cumplir este cometido; la experiencia de los militares norteamericanos en los campos de Francia cubiertos de lodo y baches habían dado prueba de que eran vehículos caprichosos, inconstantes y hasta vulnerables al agua de arroyos de poca profundidad. Por lo tanto, durante las décadas de 1920 y 1930, el Ejercito de los Estados Unidos experimento con diversos tipos de medios de transporte.

El compromiso de Bantam con los jeeps data de antes de 1932. La infantería de los Estados Unidos de América, conjuntamente con Quartermaster corp.(QMC) en el Fuerte Benning, buscaban introducir el uso de un automóvil pequeño y ligero para propósitos militares. Compraron un Austin en Noviembre de 1932 para este propósito. Pretendían comprar más, pero una riña interna sobre quien obtendría los carros y la carencia de fondo, hizo esto imposible.

En 1936, el Coronel Howie de la Escuela de Infantería del Fuerte Benning, se incorporo con una idea para un carro ligero de reconocimiento. El, conjuntamente con John Albrecht, llamaron a la compañía Timken-Detroid Axle, para averiguar la viabilidad de tener una tracción de árboles dual.

Se expuso esta idea al Coronel Charles W. y este concedió 500 $ para hacer las solicitudes en las diferentes tiendas que podrían realizar esta misión.

Durante este período se unió el Sargento M.J. Wiley y se encargaron de dibujar y fabricar un prototipo llamado "La Máquina de la Ametralladora" (ó "belly-flop ó Caída de Vientre" ya que como condición tenía que estar extendida sobre el suelo).

En 1938, American Bantam le propuso a la QMC la posibilidad de suplirle los chasis. La QMC compro 3 chasis con el propósito de experimentar. Los resultados de las pruebas no fueron satisfactorios. La Willys-Overland Motors de Toledo también intentó vender un vehículo como transporte de personal y de armas. Le ofrecieron un par de vehículos para pruebas, pero la QM dijo: "Presumimos que las pruebas sugeridas no servirán para los propósitos de fabricación y nada cambiara esto".

En Septiembre de 1939, Bantam ofrece chasis adicionales para fomentar nuevas pruebas, pero la QMC renunció alegando que "Este tipo de chasis parece no tener nuevos usos militares".

Algunas facciones en la QM consideraron importante a Bantam, mientras que otras pensaban en esto solo como un juguete. Bantam no se dio por vencido y le envió una carta al Secretario de Guerra.

En otra carta, se hablaba acerca de unificar los planos de los vehículos que estaban siendo utilizados por otros ejércitos en Europa. Esa carta origino la idea del jeep, consiguiendo así que el Secretario estuviera dispuesto a escucharlos.

En Febrero de 1940 Charles Payne de Bantam y el Jefe de la Infantería de la QM dictaron los requerimientos de un vehículo ligero y bajo para reemplazar a las motocicletas.

En Junio de 1940, un comité especial con oficiales e ingenieros de Bantam y PA se reunieron para discutir las ventajas y limitaciones del Chasis de Bantam para un vehículo con el propósito básico de comando y reconocimiento. Diversos vehículos 2WD fueron sometidos a una prueba que incluía pendientes inclinadas, cargando uno o dos hombres con un total de 680,39 Kg (1500 lbs).

Después de estas pruebas se llego a la conclusión de que los Bantam tendrían las siguientes características:

Una tracción de árbol delantera con un transfer de 2 velocidades, incluyendo una cápsula provisional para desacoplar la tracción delantera.
Una carrocería de diseño rectangular con un parabrisa plegable y 3 baquetas.
Incremento de potencia actual.
Enganche para remolques.
Montura para ametralladora de 30 mm.
Filtro de aire de aceite.
Frenos hidráulicos.
Distancia entre ejes de 1,905 m (75").
Altura máxima de 0,9144 m (36").
Peso máximo de 544,31 Kg (120 lbs).
Angulo de ataque (entrada) 45º.
Angulo de salida 40º.
Debería alcanzar 80 Km.h (50 mph) sobre superficies duras.
El 11 de Julio de 1940 se genera una fuerte presión por parte del Ejercito, cuando este les envió solicitudes a los fabricantes para crear un vehículo con las características antes señaladas. La cotización más baja fue la de Willys-Overland, pero la Bantam fue la única firma que se comprometió a entregar el primer vehículo en 49 días y los 70 restantes en 75 días. La Willys pidió 75 días para la entrega del primer vehículo y 120 para el resto. La Bantam gano la subasta. Así y todo el Ejercito sugirió a la Willys y a la Ford Motor Co. que le enviaran su prototipo para evaluarlo.

El 23 de Septiembre de 1940 la Bantam entrego su prototipo. Entre los presentes en esa ocasión estaba el ingeniero Gene Rice, de la Willys-Overland, quien se sorprendió con la agilidad y potencia del prototipo Bantam. Al regresar a Toledo, Rice dio nuevas instrucciones al grupo de diseñadores que dirigía y que ya trabajaban en un prototipo. Lo que Rice había visto en el campamento Holabird le había aportado algunas nuevas ideas de diseño.

El 11 de Noviembre de 1940, dos prototipos Willys Quad fueron entregados. Un prototipo ofrecía la opción de tracción en dos o en cuatro ruedas y el otro contaba con tracción fija en las cuatro ruedas. Estos dos prototipos incrementaron el interés del Ejercito en la Willys-Overland y también la ira de la fábrica Bantam. En honor a la verdad, los prototipos de la Willys eran notablemente parecidos al modelo de la Bantam, y aquello no era una simple coincidencia. Con el propósito de acelerar la producción de los prototipos, el Ejercito le había facilitado a la Willys los planos del prototipo Bantam.

Los prototipos de la Bantam (llamado "BRC"; Bantam Recon Car), la Willys (llamado "Quad") y la Ford (llamado "Pygmy") tenían sus diferencias. Mientras el vehículo de 920 kg (2.030 lbs) de la Bantam no cumplía las especificaciones de los 590 kg (1.300 lbs), era más ligero que el Willys de 1.089 kg (2.400 lbs) de peso. Sin embargo, la potencia del prototipo Willys fue la única que cumplía las especificaciones del Ejercito. La torsión de 105 lbs-pie excedía la especificada y se destacaba ante las 83 y 85 lbs-pie de los vehículos Bantam y Ford.

El motor "Go-Devil" de la Willys tenia mayor desplazamiento y potencia, y hacia varios años que estaba en servicio. Los motores Bantam y Ford eran enteramente nuevos y muy diferentes a los usados en los vehículos civiles. Ya con los prototipos de las tres compañías, el ejercito decidió ordenar 4.500 vehículos, 1.500 a cada fabricante, con el objetivo de probarlos extensamente. El peso de 590 kg fue considerado poco real, y se estableció un nuevo peso de 980 kg (2.160 lbs).

El Jeep y su peso

En la fabrica Willys-Overland decidieron que el motor "Go-devil" era muy valioso para ser alterado con el propósito de reducir el peso bruto del jeep, de modo que la única opción con potencial de éxito consistía en reducir el peso de otra forma. Por lo tanto, prefirieron desmontar el prototipo. Después, pieza a pieza, perno a perno empezaron a montarlo de nuevo mientras intentaban eliminar peso. Recortaron incluso los pernos que eran demasiado largos y eliminaron material por aquí y por allá, y cuando el vehículo estuvo de nuevo montado, su peso era 198g (7 onzas) menos que el especificado por el ejercito.

Después de que las 4.500 unidades empezaran a ser entregados en Junio de 1941, el ejercito estudio los modelos de producción y decidió uniformar un diseño básico. Todas las características de los prototipos fueron tomadas en consideración, y finalmente el modelo Willys fue seleccionado como la norma, aunque se le incorporarían ciertas características que tenían los modelos Bantam y Ford.

Un mes más tarde, en Julio de 1941, la Willys ganó la subasta para construir los primeros 16.000 vehículos Jeep, a un ritmo de 125 unidades diarias. La pequeña capacidad de producción de la Bantam le concedió una gran ventaja a la Willys. De esta manera nació en 1941 el famoso Jeep.
El Willys, mi sueño de juventud, cumplido a los 55.

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